Switch Language

DIAN Y AGFC firman Memorando de Entendimiento

DIAN Y AGFC firman Memorando de Entendimiento

by Mauricio Carvajal, 7 Junio, 2018

En días recientes la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (AGFC) firmaron un memorando de entendimiento, cuyo objetivo principal es el suministro de asistencia técnica por parte de esta última institución a la DIAN para la implementación de un Centro Virtual de Facilitación del Comercio y Buenas Prácticas (CFCBP).

Dichos centros son mecanismos reconocidos como buenas prácticas internacionales, en donde mediante una alianza público-privada, se busca lograr mejoras sustanciales en simplificación y agilización en los trámites y procedimientos asociados al comercio exterior de un sector económico, a partir de un mejor conocimiento de la realidad y problemática de la cadena de suministro del sector económico involucrado.

Con la creación de estos centros, la DIAN espera que las compañías puedan alcanzar mayores niveles de competitividad, así como optimizar sus propios recursos para cumplir de manera eficaz con la misión que tiene a cargo, en este caso el control y el servicio al comercio exterior.

La Alianza Global para la Facilitación del Comercio, apoyará dicho proyecto bajo el concepto de “co-creación”, el cual involucra el diálogo público-privado, con el objetivo de identificar oportunidades de mejoras en materia de facilitación del comercio y del crecimiento económico del país.

Para José Raúl Perales, Subdirector de la AGFC, el desarrollo del Centro para la Facilitación del Comercio y las Buenas Prácticas es el ejemplo de la construcción de una aduana moderna en donde tanto el sector privado como el gobierno se benefician.

Todo lo anterior se viene materializando a través de las sesiones del grupo de trabajo integrado por la DIAN y representantes de la industria automotriz, incluyendo importadores del sector, los ensambladores y productores de autopartes (ANDEMOS, ANDI, ACOLFA), quienes construirán conjuntamente el centro en Colombia.

Sígueme en Twitter