Switch Language

Incentivos tributarios y licitatorios para quienes cuenten con trabajadores en condición de discapacidad.

by Mauricio Carvajal, 29 Junio, 2018

Algunos estudios demuestran que el índice de vinculación de empleados con discapacidad por parte de las compañías colombianas sigue siendo bajo, si se lo compara con lo que sucede en los países desarrollados e inclusive en otros países de Latinoamérica.

Con el objetivo de revertir esta tendencia, se han establecido algunos incentivos en las normas tributarias para la contratación de empleados con tal condición. El empleador podrá tomarse, como deducción en el impuesto de renta, el doscientos por ciento (200%)  de los salarios y prestaciones sociales pagados en el año a trabajadores en situación de discapacidad, con sujeción a ciertos requisitos.

En igual sentido, la Ley 1429 de 2010 estableció un descuento tributario por los aportes parafiscales, respecto de empleados en situación de discapacidad que ocupen nuevos empleos. El beneficio es aplicable por un tiempo máximo de tres (3) años respecto de cada nuevo empleo.

Por otro lado, el Acuerdo 66 de 2017 del Municipio de Medellín señala que los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que empleen personas discapacitadas, con residencia en el Municipio de Medellín, podrán descontar de su base gravable anual informada en la declaración privada, una suma equivalente al cien por ciento (100%) del valor de los pagos efectuados a estas personas en el respectivo período gravable.

También se han establecido algunos incentivos en materia de contratación pública. De acuerdo con el Decreto 392 de 2018, en las licitaciones públicas o concursos de méritos las entidades estatales deberán otorgar el uno por ciento (1%) del total de los puntos establecidos en el pliego de condiciones, a los proponentes que acrediten la vinculación de trabajadores con discapacidad en su planta de personal. Las empresas deberán contar un con mínimo de discapacitados según su planta de personal.

Sígueme en Twitter