Switch Language

COLOMBIANOS RADICADOS EN EL EXTERIOR PODRÍAN ESTAR OBLIGADOS A DECLARAR RENTA EN COLOMBIA.

by Mauricio Carvajal, 29 Agosto, 2018

El pasado 9 de agosto de 2018 iniciaron los vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales en Colombia, los cuales se extenderán hasta el próximo 19 de octubre de 2018. Algunos colombianos radicados en el exterior también podrían estar obligados a declarar.

En primer lugar, se deben tener en cuenta los criterios para ser residente fiscal en Colombia. Muy probablemente usted es residente en Colombia por el período gravable 2017 si cumple con alguno de los siguientes requisitos:

 

  1. Permanencia en el país durante el período gravable: Permaneció en Colombia durante 2017, o completó una permanencia iniciada inclusive en 2016, de manera continua o discontinua, por más de 183 días calendario, incluyendo los días de entrada y salida del país.
  2. Servicio exterior del Estado colombiano: Durante 2017 usted estuvo vinculado al Estado colombiano y prestó servicios en el exterior, pero en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, se encuentra exento de tributar en el país en que se encuentra en misión, respecto de todas o parte de sus rentas y ganancias ocasionales durante el período 2017.
  3. Relaciones personales y patrimoniales con el país:      Es nacional colombiano y:
    1. Para el período gravable 2017, su cónyuge o compañero (a) permanente no separado legalmente, o los hijos dependientes menores de edad, tuvieron residencia fiscal en el país.
    2. El 50 % o más de sus ingresos fueron de fuente colombiana.
    3. El 50 % o más de sus bienes fueron administrados en el país.
    4. El 50 % o más de sus activosse entendieron poseídos en el país.
    5. No acredita su condición de residente en el exterior para efectos tributarios al ser requerido por la DIAN.
    6. Tiene residencia fiscal en una jurisdicción calificada por las normas colombianas como paraíso fiscal.

     Con relación a este último numeral 3, si usted cumple con algunos de dichos criterios será considerado residente en Colombia, salvo si para el período gravable 2017 el 50 % o más de sus ingresos tuvieron fuente en el país donde está domiciliado, o si el 50% o más de sus activos estaban en ese mismo territorio.

    Una vez una persona es considerada residente en Colombia, deberá tributar en Colombia respecto de sus ingresos de fuente mundial, así como respecto de sus activos poseídos en Colombia y en el exterior, atendiendo, entre otros, los montos mínimos de ingresos brutos y de patrimonio bruto previstos en las normas.

     ¿Quiénes están obligados a declarar renta?

    Por el año gravable 2017 está obligada a declarar renta cualquier persona natural, sea colombiana o extranjera, que durante ese año haya alcanzado alguno de los siguientes criterios:

    1. Responsable del IVA en el régimen común durante el año gravable 2017.
    2. A diciembre de 31 de 2017 su patrimonio brutofue superior a 4.500 unidades de valor tributario –UVT-($143.366.000).
    3. Los ingresos brutosobtenidos durante el 2017 fueron iguales o superiores a 1.400 UVT ($44.603.000).
    4. Haya tenido compras y consumoscon cualquier medio de pago por un valorigual o superior a 1.400 UVT ($44.603.000).
    5. Sus consignaciones, depósitos o inversioneshayan sido iguales o superiores a 1.400 UVT ($44.603.000).

    Por otro lado, los nacionales colombianos o extranjeros que no sean residentes en Colombia, igualmente podrían estar obligados a declarar renta en Colombia, dependiendo de factores tales como si obtuvieron o no el período gravable ingresos de fuente colombiana, si se les practicó o no retención en la fuente sobre dichos ingresos y a qué tarifa, y el nivel de patrimonio bruto que conservan en Colombia.

    ¿Cómo cumplir con la obligación de declarar renta?

    El reciente sistema de cedulación para la elaboración de la declaración de renta de las personas naturales solo es obligatorio para las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes en Colombia. Por el año gravable 2017 los formularios para la presentación de la obligación fiscal son los siguientes:

    • Formulario 110:Aplicable a las personas naturales no residentesen Colombia, sin importar si están o no obligadas a llevar contabilidad.
    • Formulario 210:Deberá ser utilizado por las personas naturales residentes en Colombia, independientemente de si se encuentran o no obligadas a llevar contabilidad.

    Límite para pagos oportunos

    Los vencimientos para la presentación de esta declaración inician el 9 de agosto de 2018 con los códigos 99 y 00 (últimos dos dígitos del NIT), y finalizan el 19 de octubre con los códigos 01 y 02.

    Las personas naturales residentes en el exterior, obligados a presentar la declaración del impuesto sobre la renta, deberán hacerlo de forma electrónica (para lo cual previamente deberán obtener el RUT y el mecanismo de firma electrónica) y pagar el impuesto de esa manerao a través de los bancos y entidades autorizadas en Colombia.

 

 

 

Sígueme en Twitter