Switch Language

POR UN SISTEMA PENSIONAL EQUITATIVO, SOSTENIBLE Y JUSTO.

by Mauricio Carvajal, 8 Agosto, 2018

Alcanzar un sistema pensional más equitativo, con mayores garantías y cubrimiento poblacional, es uno de los ejes centrales de la presentación hecha por Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías–Asofondos-, a principio del mes de julio de 2018, sobre la denominada propuesta de reforma integral para la vejez.

Según  Asofondos, el sistema de protección a la vejez de Colombia tiene muy baja cobertura, no es del todo equitativo, tiene un impacto regresivo sobre la distribución del ingreso, mantiene desprotegidos a 2,8 millones de ancianos, y en la parte pensional tiene un déficit fiscal muy alto para el Gobierno Nacional.

La condición pensional para los mayores de 60 años en el país, cuya cifra es de 5,5 millones de personas, es la siguiente:

  • 2,8 millones no cuenta con pensión ni subsidio.
  • 1,5 millones tienen acceso a Colombia Mayor, programa del que reciben $75.000 mensuales.
  • 1,3 millones tienen pensión (vejez, invalidez o sobrevivencia).

En relación a esto podemos reconocer que el  sistema es desigual porque las pensiones públicas, que  suman una gran cantidad, las están pagando los afiliados de más bajos ingresos del Régimen de Prima Media (RPM),lo que hace que se convierta en un gasto público regresivo. Adicionalmente, el sistema pensional actual opera en una lógica de competencia entre el Régimen de Prima Media (RPM)y el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), lo cual debe cambiar, porque la diferencia entre los requisitos y beneficios de uno y otro han generado la posibilidad obtener pensiones que no corresponden a las contribuciones efectuadas.

En este contexto, resulta necesario hacer ajustes a los parámetros del sistema. El cambio más importante es el de la edad de pensión, la cual ha sufrido un incremento de tan solo dos años en las dos últimas décadas, mientras que la expectativa de vida de la población se ha incrementado en seis años para las mujeres y ocho años para los hombres.

De acuerdo a este panorama una reforma pensional justa debería:

  • Generar un sistema pensional contributivo sostenible que provea una pensión buena y justa, no una reforma tributaria disfrazada para darle insumos al gobierno.
  • Adicionalmente, dar al sistema pensional un carácter de ahorro y capitalización. “La transición demográfica, la informalidad y la digitalización de la sociedad han roto el contrato intergeneracional con el que se justificó financiera y políticamente el sistema de reparto” según Asofondos.
  • El debate debe ser entre los sistemas viables y los no viables, no entre qué sector lo administra.
  • Para quienes no tengan capital suficiente, Asofondos plantea el acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas, siempre que se cumpla con la edad legal de retiro. Se trata de un fondo de garantía de pensión mínima mejorado.
  • Se deben respetar los derechos adquiridos y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse.
  • A partir de cierta fecha, los nuevos cotizantes entrarán solo a un régimen de capitalización, privado y público, y se definirá un régimen de transiciónpara aquellos a quienes les falte un cierto tiempo para su retiro
  • Colombia Mayor deberá cubrir la línea de pobreza ($250.000) y a todos los mayores de 65 años cuyos niveles de Sisbénsean 1 y 2.
  • Para quienes no alcanzan a jubilarse, se consolidará el sistema de beneficios económicos periódicos (BEPS) para formar rentas vitalicias con las devoluciones de saldos. Este mecanismo se podrá utilizar para mesadas de vejez, invalidez y sobrevivencia.

 

 

Sígueme en Twitter