Switch Language

¿GRAVAR LA TOTALIDAD DE LA CANASTA FAMILIAR CON IVA?

by Mauricio Carvajal, 4 Septiembre, 2018

En el marco de la Convención de Asobancaria en Cartagena, la reunión anual de los banqueros del país, el Ministro de hacienda Alberto Carrasquilla esbozó los planteamientos centrales de lo que será la nueva reforma tributaria del gobierno electo.

El Ministro de Hacienda ha venido haciendo una serie de pronunciamientos en torno a lo que contemplará la nueva reforma tributaria. Una de las propuestas es la de gravar con IVA toda la canasta familiar para después hacer una devolución del mismo a las familias menos favorecidas del país a través de subsidios; así mismo, buscar mecanismos para aminorar la preocupación frente al bajo crecimiento de la economía, el aumento de la deuda pública y la estabilidad de las finanzas públicas.

Además de los planteamientos que ya han sido manifestados en materia del impuesto a la renta, donde el Ministro de Hacienda propuso generar un equilibrio, ajustando los impuestos entre las empresas y las personas naturales, Carrasquilla afirmó que el país debe debatir la posibilidad de gravar con IVA toda la canasta familiar y hacer devoluciones a los hogares más vulnerables para frenar la regresividad del sistema tributario.

“Según un estudio del profesor Moller de 2013, que parte de la encuesta de consumo de los hogares colombianos, las personas más pobres del país se ahorran tan solo 18.000 pesos por cuenta de la exención del IVA sobre la canasta familiar básica, mientras que los hogares con ingresos superiores se ahorran hasta 278.000 pesos. Es decir, son los colombianos de mayores ingresos quienes se están ahorrando los descuentos de la tributación del IVA, siendo otra fuente de desigualdad del estatuto tributario.”

Respecto a esto, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Leonardo Villar, manifestó que si bien la propuesta específica no está completamente planteada, es importante mantenerse abiertos a esta discusión una vez esté establecido cómo sería el mecanismo de devolución y qué productos sería considerados con este impuesto. Villar indicó lo siguiente:

Lo que planteó [el Ministro] es que si ésta se hace de una manera apropiada, de una manera técnica, las personas de más bajos ingresos no se verían afectadas y las de más altos ingresos si pasarían a pagar lo que corresponde, para que podamos tener una recaudación de impuestos en el país y no un beneficio que hoy es mayor para los de mayores ingresos”.

 Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, pidió al Gobierno Nacional que la propuesta no se incluya en la próxima reforma tributaria, ya que dicha organización considera que, de ser aprobada una reforma tal, tendría un impacto directo en el consumo de alimentos por parte de los consumidores colombianos.

En este sentido, Bedoya afirmó que ello implicaría que, si en la mañana una familia consume unos huevos fritos “tendrá un IVA del 19%”; a la hora del almuerzo igualmente el mensaje sería “tome un IVA del 19%”. Por ello, según este dirigente gremial, la propuesta no tiene ningún sentido de ser y, a cambio, se hace necesario revisar a fondo las exenciones del IVA.

Por ahora, a los colombianos solo les resta esperar que el actual gobierno determine el rumbo del nuevo proyecto de reforma tributaria y que la polémica sobre sus implicaciones negativas para la economía colombiana no resulten ciertas.

 

Sígueme en Twitter