Switch Language

REINVERSIÓN DE INGRESOS DEL IMPUESTO AL TURISMO, UNA DE LAS PETICIONES DE ANATO AL GOBIERNO DE IVÁN DUQUE.

by Mauricio Carvajal, 20 Septiembre, 2018

Durante la clausura del Congreso No. XXIII de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, ANATO, su presidenta Paula Cortés Calle le solicitó al Gobierno Nacional asignar al sector la totalidad de los ingresos que el Estado percibe por concepto de impuesto al turismo, el cual, según la Ley de 2006, debe ser destinado a la “promoción y al fortalecimiento de la competitividad que comprende la capacitación y la calidad turística”. Sin embargo, dichos recursos no son manejados por ninguna entidad del sector.

Entre otras razones para esta solicitud, se encuentra el importante crecimiento que ha logrado el sector, cuyas ventas en el año 2017 ascendieron a la suma de 1.500 millones de dólares. Con ello el turismo se posiciona como el segundo renglón generador de divisas de la economía, superando la exportación de bienes tradicionales como el café.

Cortés aseguró que, en sentido contrario a quienes han hablado de la desaparición de las agencias de viajes, éstas conservan una gran importancia en la cadena de valor y eso es lo que los mantiene vigentes.

Sumado a todo ello, el turismo “se convierte en una de las pocas actividades económicas que, al orientarse de forma correcta aporta a la equidad de los  pueblos y comunidades, a la preparación de las personas, a la conservación y sentido de pertenencia de nuestros atractivos”, puntualizó.

Si bien los principales objetivos del gobierno del presidente Iván Duque están orientados hacia la austeridad y la reducción del gasto público, ANATO solicita que se tengan en cuenta los antecedentes de países “que le han apostado a esta actividad y han generado el retorno esperado de esa inversión.”

En el marco del evento, ANATO también solicitó al Gobierno que se trabaje en la  eliminación de trámites, en la disminución de las cargas impositivas aplicables a los tiquetes aéreos y en la ampliación de la conectividad aérea, así como en proteger las agencias y operadores turísticos de la competencia desigual que se hace desde las plataformas internacionales que no tienen domicilio en el país.

El mandatario de Colombia se mostró muy afín con las peticiones y aseguró que su gobierno apostará por el turismo del país. También anunció que buscará incentivos tributarios para los empresarios del turismo con el fin de generar nuevos empleos.

 

 

Sígueme en Twitter