Switch Language

HORA CERO PARA CONOCER EL PROYECTO DE “LEY DE FINANCIAMIENTO” QUE EL GOBIERNO LLEVARÁ AL CONGRESO

by Mauricio Carvajal, 20 Octubre, 2018

En las próximas semanas el país conocerá el proyecto de la denominada “Ley de financiamiento”, cuyo objetivo, en parte, será financiar el presupuesto de 2019, así como introducir un “revolcón” normativo en materia de impuestos y otros aspectos económicos.

Sin importar el concepto, nombre o término final que se le acuñe, la disminución de la excesiva tasa de tributación de las empresas, un revolcón a los gastos administrativos del Estado, la lucha contra la evasión de impuestos, la devolución del IVA para los pobres y la modernización de la DIAN son temas que ya se han ido posicionando en la narrativa tributaria difundida a través de los distintos medios.

De acuerdo con Alberto Carrasquilla, titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público, se busca que la nueva ley pueda tapar el hueco presupuestal de $14 billones.

José Andrés Romero, Director de la DIAN mencionó en una entrevista para medios que la columna vertebral del articulado incluirá la simplificación de sistemas, el mejoramiento de procedimientos y la mejora en la estructura tributaria, con el objetivo central de reactivar la economía del país. “Este proyecto busca que las personas que están pagando muchos impuestos puedan tener un sistema que alivie cargas, y sean optimistas con el futuro del país; que traigan sus recursos a Colombia y activen la economía nacional”, indicó José Romero.

 

¿Qué esperan los colombianos frente a esta ley?

Por otra parte, la Ley de financiamiento tiene un trámite más expedito frente a una reforma tributaria, porque involucra a las comisiones conjuntas, tercera y cuarta del Senado y la Cámara. “No obstante, los recursos que genere deben estar atados a partidas específicas, lo cual la hace más inflexible”, menciona el economista Ricardo Ávila.

Ávila, además, está de acuerdo con gravar toda la canasta familiar con IVA y devolverles el mismo a los más pobres.  Piensa además que la base de cualquier sistema tributario moderno y progresivo es el pago de impuestos de renta por parte de la clase media y alta. Finalmente, considera que la Dian tiene que pasar por un proceso de reingeniería, que implique los temas de: tecnología, ampliación de la nómina, capacitación y buena selección de personal.

 Los colombianos, en general se encuentran expectantes de lo que esta reforma tributaria podría traer para sus bolsillos y para la economía del país, sobre todo porque no cabe duda de la necesidad de alcanzar niveles de crecimiento muy superiores a los de los últimos años.

 

Sígueme en Twitter