Switch Language

¿QUIENES SON LOS FAVORECIDOS CON LAS EXENCIONES EN EL PAGO DEL IVA?

by Mauricio Carvajal, 10 Octubre, 2018

Durante una conferencia ofrecida el pasado 24 de septiembre de 2018, con ocasión del surgimiento del Observatorio a las Reformas Económicas y Fiscales de la Universidad Externado de Colombia, el Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez O. afirmó que “es un imperativo ético para Colombia mejorar la política fiscal en términos de eficiencia, equidad y certeza”.

En el marco del evento Rodríguez se refirió en detalle a los tres problemas más importantes del sistema tributario colombiano: la ineficiencia en el recaudo, la inequidad en la distribución del ingreso y su complejidad. Frente a este último, Rodríguez O. señaló que Colombia tiene necesidad de mejorar su normatividad. Entre 2000 y 2016 se han emitido 94 mil normas, lo cual dificulta la comprensión de la regulación.

El Viceministro aseguró que los pares de Colombia en la región tienen mayor recaudo del IVA. La gran cantidad de exclusiones y exenciones ha terminado por hacer mucho más latentes problemas de distribución del ingreso. “De cada $100 que se ahorra la sociedad en no gravar los bienes excluidos, los hogares más ricos se benefician en $29 y los más pobres en $4, mientras que, en los bienes exentos, los hogares más ricos se ahorran $17 y los más pobres, $5”, afirmó Rodríguez O.

En agosto de 2018, durante la instalación de la 53° Convención de Asobancaria, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, también habló sobre el tema. “Se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables”, toda vez que gran parte de los subsidios y exenciones en el pago del IVA terminan beneficiando a los sectores de ingresos más altos. Mientras un hogar pobre de la población ahorra en promedio $18.000 por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos $278.000, explicó Carrasquilla. “Tiene toda lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2, y ese dinero sacarlo del dinero que pagan los hogares del decil 10”. Es claro, sin embargo, que la eliminación de exclusiones y exenciones de bienes que hacen parte de la canasta familiar no tendrá un camino fácil en el Congreso, en el evento en que el Gobierno decida incluir tal propuesta en la próxima reforma tributaria.

 

 

Sígueme en Twitter