Switch Language

Una “reforma tributaria” dentro del Plan Nacional de Desarrollo

Una “reforma tributaria” dentro del Plan Nacional de Desarrollo

by Carvajal Tributario, 11 Marzo, 2019

Cambios en tarifas de licores y desmonte de subsidios están incluidos.

A pesar de que el Congreso ya aprobó una Ley de Financiamiento que cambió las reglas del juego en materia tributaria, al introducir impuestos como el de los patrimonios de $5.000 millones, el de consumo a los inmuebles mayores a 26.800 UVT o el IVA plurifásico a las cervezas, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que radicó el Gobierno abre de nuevo la discusión de los gravámenes en el país.

Y es que entre las modificaciones tributarias que afectarían el bolsillo de los colombianos que se incluyen en la hoja de ruta del presidente Iván Duque se encuentran desde el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3 hasta el cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y la modificación de las tarifas del impuesto al consumo de los licores.

Este retiro del subsidio de energía sería el inicio de una política de focalización de las ayudas sociales en busca de que lleguen realmente a los más vulnerables. Además, en el artículo 179 del PND también se especifica que este no podrá ser superior a 40% del costo medio del suministro para el estrato dos, ni a 50% de este para el estrato uno. Igualmente, las personas que tienen capacidad de pago y están en el régimen subsidiado de salud empezarían a contribuir al sistema. Ello generaría un ahorro de entre $800.000 millones a $1 billón al año.

Lea el resto del artículo pulsando aquí.

Noelia Cigüenza Riaño – nciguenza@larepublica.com.co

Fuente: La República

Suscríbase a nuestros boletines

* indica requerido

Sígueme en Twitter